Sergio lazo

 

Comienza su andadura musical en el año 2002 formando parte de la cuerda de bajos en la Coral Polifónica La Merced que da comienzo en dicho año en el seno de la Asociación de Vecinos de la barriada de la Merced de Huelva. En este mismo año comienza su formación recibiendo clases de lenguaje musical de la mano de Lola González, pianista. Gracias a ella y a su formación autodidacta, a los dos años, la coral a la que pertenece, se queda sin director y se ve en la obligación de coger la dirección y desde entonces no ha parado de ampliar sus conocimientos y su amor por la música coral.

 

Ha pertenecido al Coro del Teatro Lírico de Huelva, encargándose de la formación y aprendizaje de repertorio de la cuerda de bajos, como jefe de cuerda, donde ha podido compartir unos años con el conocido barítono onubense Pablo García. Este coro le enseñó a profundizar en el repertorio lírico nacional y en el mundo de la ópera, llegando a dirigirlo en varias Antologías de Zarzuela.

gallery/director musical

Como director del coro del Teatro Lírico de Huelva ha tenido la oportunidad de dirigir a la Orquesta de Plectro de la ONCE en un concierto en los jardines de Consolación de Cartaya y producir la Zarzuela representada “El Dúo de la Africana” donde contó con artistas de la talla del barítono Guillermo Orozco, el tenor Francisco J. Sánchez Marín y la soprano Eva María del Moral, la dirección escénica de Paco Martos y dirección musical de Fco. José Escobar, bajo la dirección de la Orquesta de la Universidad de Huelva.

Desde 2008, es director titular del Coro y Escolanía (2013) de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, afrontando todo el repertorio sacro litúrgico que requieren las celebraciones del Cabildo Catedral.

 

Ha participado en el Curso Nacional de Música Sacra certificado por el Cabildo Catedral de Guadix y por el Centro Mediterraneo de la Universidad de Granada, recibiendo clases de Dirección Coral del Catedrático del Conservatorio Manuel del Castillo de Sevilla, Ricardo Rodríguez Palacios, clases de Música y Liturgia impartida por D. Andrés Galiano, Canónigo Chantre de la Catedral de Guadix, clases de composición impartida por D. Fernando Aguilar, titulado superior en Composición y Dirección de Coro y canto gregoriano impartido por D. Francisco Javier Lara Lara, director de la Schola Gregoriana Hispana.

 

Ha recibido formación en Técnica Vocal, Canto y Dirección Coral de la mano de varios directores y compositores del ámbito nacional como Juan Abalde, Julio Domínguez, Irene  Gómez y Javier Busto, compositor reconocido internacionalmente, en la XXV edición del curso Tamara Brooks en Tuy (Pontevedra) y certificado por la Universidad Carlos III de Madrid en un curso dirigido por Nuria Fernández Herranz, titulada superior en dirección coral y directora del Aula Coral de la UC3M, donde se impartieron talleres de música antigua, por Erik Van Nevel y Técnica Vocal, por Bart Vandewege, director de La Hispanoflamenca y compositor.

 

Ha asistido a seminarios de Dirección de coros infantiles impartido por Ana González, directora de los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Dirección de coros juveniles, por Alfonso Elorriaga, pedagogo musical, educador coral e investigador, Técnica vocal para directores de coro, por Marta Infante, cantante profesional e Inteligencia Emocional, impartido por Pilar Farelo, licenciada en económica y empresariales.

 

Su andadura como cantante, en la cuerda de bajos, ha sido en varios coros, empezando por la Coral Polifónica La Merced, la Camerata Vocal Concertante y el Coro del Teatro Lírico de Huelva. Ha cantado el tradicional Miserere en la Catedral de Sevilla junto a la Coral de Valverde del Camino y la Asociación Coral de Sevilla. Y ha acompañado al coro del Conservatorio Manuel del Castillo de Sevilla en el “Gloria” de Vivaldi y el “Magnificat” de Pergolesi.

 

En el ámbito instrumental ha pertenecido varios años a la Escuela de Música de Punta Umbría, donde ha recibido clases de Lenguaje Musical y Saxofón. Recientemente ha sido nombrado organista de la Catedral de Huelva, donde amplia sus conocimientos sobre el órgano asistiendo también a varios cursos organizados por la Asociación Amigos del Organo Cavaillé-Coll de Sevilla, impartido por el organista sevillano Jesús Sampedro y el Curso de Organistas Litúrgicos que organiza la Asociación Organaria en Valladolid.